EMDR en Bilbao, una técnica para trabajar con los recuerdos traumáticos

Técnica avalada por las Guías Clínicas Internacionales para el tratamiento de Trauma

¿Qué es el EMDR?

El EMDR (Eye Movement Desensibilization and Reprocessing) es una técnica muy eficaz que te va a ayudar en el tratamiento de los recuerdos traumáticos. La terapia EMDR está avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las Guías Clínicas Internacionales para el tratamiento del trauma.

El EMDR es particularmente útil para trabajar recuerdos de situaciones que han supuesto un impacto traumático, como por ejemplo, un accidente, la muerte de un ser querido, el diagnóstico de una enfermedad grave, una intervención quirúrgica de riesgo, una pérdida de trabajo, una violación, una separación dolorosa, etc.

Contacta con nosotros

10 + 14 =

¿Cómo trabajamos con EMDR?

En nuestra forma de trabajar, dentro del proceso de la psicoterapia, valoraremos juntos el momento adecuado y la forma de utilizar esta técnica. No solo trabajaremos con los recuerdos traumáticos, sino con las vivencias y las creencias asociadas a estos recuerdos y la forma en que te siguen afectando hoy en día.

El EMDR te ayudará a disminuir la intensidad de las emociones dolorosas y las creencias negativas, asociadas a recuerdos traumáticos, que te limitan en la vida.

Origen del EMDR

El EMDR fue creado por Francine Shapiro, psicóloga norteamericana, quien descubrió en 1987 que sus ojos se movían involuntaria y simultáneamente de izquierda a derecha mientras pensaba en algunos acontecimientos dolorosos de su vida. Este fue el inicio del desarrollo del EMDR. Posteriormente, comprobó la eficacia de esta técnica terapéutica con soldados traumatizados en la guerra de Vietnam y con víctimas de abuso sexual.

Constató que el EMDR reducía de manera significativa los síntomas del Trastorno por Estrés Post Traumático en estas personas. La SAMSHA (Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental) en EEUU, en el 2011, ha reconocido al EMDR como una de las técnicas más eficaces con evidencia científica para el tratamiento de la ansiedad, la depresión y el Trastorno de Estrés Post-traumático.

El objetivo del proceso psicoterapéutico es que consigas tu propia manera de vivir una vida más plena.

Preguntas frecuentes sobre EMDR

¿Hay algún peligro en la práctica de EMDR?

La técnica de EMDR está ampliamente avalada por múltiples estudios y una enorme experiencia, que aplicada por profesionales certificados en EMDR la hacen muy segura.

¿Cómo funciona el EMDR?

En la práctica del EMDR, los movimientos oculares parecen funcionar con los mismos principios que rigen la fase REM del sueño. En la medida en que un recuerdo es procesado, deja de generar malestar. La persona logra observar y comprender el recuerdo desde un punto de vista distinto, sin las cargas emocionales negativas que tenía y es capaz de desarrollar nuevos recursos personales.

¿Es posible trabajar con vosotros exclusivamente con EMDR?

Sí, ofrecemos la posibilidad de trabajar exclusivamente con EMDR.

¿Quién puede beneficiarse del EMDR?

El EMDR puede aplicarse tanto con niños, adolescentes y adultos. En algunos casos valoraremos la conveniencia del uso de esta técnica.

¿Quieres saber más sobre EMDR?

Páginas webs relacionadas con el EMDR

– EMDR Institute Inc.: www.emdr.com

– Asociación de EMDR-España: emdr-es.org

Bibliografía

– SHAPIRO, Francine «Supera tu pasado» Editorial Kairós, 2014.

– SHAPIRO, Francine «EMDR Desensibilización y reprocesamiento por medio del movimiento   ocular», Editorial Pax México, 2004.

– KENSLEY, Barbara J. «Manual básico de EMDR», Editorial Desclée de Brouwer, 2010.

– MOSQUERA, Dolores – GONZÁLEZ, Anabel «Trastorno límite de la personalidad», Ediciones   Pléyades, 2014.

Contacta con nosotros

¿Quieres una cita o tienes alguna consulta? Escríbenos mediante el formulario y estaremos encantados de ayudarte.
También nos puedes encontrar aquí:

94 424 51 46

info@psicoterapiabioenergeticabilbao.com

C/ Heros 18, 1º izda. Bilbao 48009
(Metro Moyua)